Adobo, fanzine de cómics underground con extra de cafeína.

23.9.08

III Encuentro Interplanetario de Fanzines en Granada: La Crónica Adobíl

Como tres valientes quisimos afrontar el III Encuentro Interplanetario de Fanzines en Granada organizado por los compañeros de Cretino. Pablo Muñoz, Fresus y El otro Samu formamos la expedición que a duras penas pudo hacer acto de presencia. Millones de motivos personales se cruzaron en nuestros caminos, pero pudimos estar en nuestro primer (y espero que no último) Encuentro Interplanetario de Fanzines.

Tras un viaje somnoliento en el tren de las 7 de la madrugada que salió de Sevilla llegamos a Granada con el consiguiente desayuno contundente para aguantar el tirón. Taxi mediante llegamos puntuales a la Fuente de las batallas, donde se celebraba el evento y donde ya estaban esperando los miembros de la organización. Consecuencia: Nos trincaron para doblar el lomo y dejar todo fetén.

Con muy poco tiempo de planificación y ejecución (y con ayuda de todos los fanzineros que iban llegando) pudimos montar el chiringuito que en varias ocasiones tuvimos que agarrar porque el viento y la policía circundante se empeñaron en echarlo abajo (no si llevamosencima la cinta americana). Hay que hacer especial mención a nuestros vecinos de Tonterías del Rock, que treparon a lo más alto de las farolas para izar ciertas partes de la carpa.


La jornada mañanera se mantuvo en calma chicha mientras se iban uniendo el resto de los fanzines. No hubo apenas interesados o compradores que se acercaran al tenderete. Pablo Muñoz hizo gala de su hiper-productividad e hizo dibujos por doquier que fuimos colocando por el stand para balizar nuestra publicación de alguna manera.

Así llegamos a la hora de comer. Tengo que confesar que dudaba de la capacidad de la organización para dar de comer a tanta boca, pero señores, me tuve que meter las dudas por el culo. La comida fue de calidad y abundante, y ubicar el lugar de la manduca en el mismo sitio de la venta de fanzines me fue especialmente grato porque la digestión de relax al sol fue una delicia y pudimos ponernos mucho antes de lo planeado de nuevo manos a la obra.


Esto fue especialmente un acierto porque la tarde de esta jornada fue lo más productivo. Culpen a la hora de la siesta, al evento de moda presentado por Pilar Rubio o a la acción kármica de dar de comer a los indigentes circundantes, pero las ventas se elevaron muy por encima de nuestras expectativas. Mucha culpa también de este aumento de ventas se debió a que el señor Fresus hizo acto de presencia y venía cargado de energías opositoras que hicieron as delicias del respetable que ya fluía con agilidad por la plaza.

Los dibujos de Pablo Muñoz hicieron efecto rápidamente y captó al público objetivo de Adobo con sus referencias a El Hormiguero, Matrimoniadas, Buenafuente y demás faranduleo. Cuando nos quisimos dar cuenta llegaba la hora de recoger y había un tráfico continuo bajo las trémulas carpas del evento.


Llegó la hora de recoger y la sensación de que el evento podría seguir funcionando hasta las 12 de la noche se hizo patente. Una pena que no nos dejaran unos focos, alcohol y bocatas para seguir adelante. Nos depedimos someramente de los compañeros que se iban a tomar un refrigerio antes de salir porque más tarde pretendíamos darles encuentro en una ruta de bares perfectamente trazada y distribuida. Pero las cosas no salieron como esperábamos.

Nuestra condición de nómadas debido a que no teníamos un sitio a dónde ir nos hicieron deambular durante un buen rato hasta un buffet libre, y esa fue nuestra perdición. Como buenos españoles nos tomamos el "come todo lo que puedas" como una provocación. Cerramos el Fres&Co mientras nos fregaban los pies mientras apurábamos las existencias de las máquinas de helado y café sobre las 12:30. Al mirar el reloj nos dimos cuenta de dos cosas: La primera que a las 3 cogíamos el autobús de vuelta y apenas nos daba tiempo, y la segunda que habíamos quedado a las 11 en el primer bar y había pasado hora y media... en definitiva, les habíamos perdido la pista a la comitiva fanzinera.

Nos volvimos a la estación de autobuses con una sensación agridulce de haber vivido la parte de "Fanzines", pero perdernos la parte del "Encuentro". En general disfrutamos todo lo que pudimos del evento, fue un placer echar una mano en el montaje y desmontaje, nos sorprendió la asistencia de fanzines e interesados en ellos y afianzamos la idea de que en la próxima ocasión no solo asistiremos al evento sino que también le sacaremos todo el jugo posible. Para ilustrar esta jornada a día de hoy sólo tenemos unas cuantas fotografía en nuestro Flickr, pero pronto os ofreceremos un vídeo de la diestra mano de Pablo Muñoz.

En definitiva, un encuentro maravilloso. Nuestra primera experiencia en este campo se saldó con un día vendiendo tebeos y conociendo a gente nueva , a lo que se suman los que ya conocíamos, pero poquito, de otros eventos. Miles de gracias a los colegas de Tonterías del Rock (Galais y Gnomo Malo) por aguantarnos con una sonrisa la sarta de paridas dichas allí esa tarde. A los de Rantifuso que los vemos allende vamos, aunque siempre el destino es caprichoso y quiere que estemos algo separados para poder besar su aterciopelado vello púbico. A Nacho Galilea y su Atumoe por simbólicamente acabar con Ojodepez para dejar paso a Adobo con un ritual sacro y pagano a la vez (si se enteran de esto en Ojodepez...bueno, pegarnos no nos pegan, porque les podemos, pero nos mirarían mal), Al bueno de Marnofler, con su Ajopringue del cual se ha forjado una gran amistad con Adobo, de hecho, los fanzines copularon al acabar el encuentro, al grandísimo Jab y toda la panda de Irreverendos que presentaban La acera de los tontos y por supuesto a los increíbles amigos de Cretino (David, Koko, Juarma, Molina y seguro que alguno más que se nos olvida).

La vida de feriante fanzinero te deja mal sabor de boca siempre porque te das cuenta de que no te has pegado un paseo tranquilo por los stands para charlar con todo el mundo y hacer un intercambio de fanzines, pero la próxima vez será. Está en nuestra liste pillarnos Fetiches tenían muy buena pinta, pero entre unas cosas y otras nos volvimos sin un ejemplar entre las manos, Queremos corresponder a los señores de Gutter, que amablemente se pillaron Adobos, a la gente de MIAO (fanzinoteca) con lo que intercambiamos alegremente ejemplares. también nos faltó algo de tiempo para preguntar a Carandini qué tal iba con su proyecto, pero el poder de Fres&Co nos arrebató la oportunidad de charlar alegremente con él por la noche. Queda también pendiente el envío de dibujos a Producciones Indesentes. Nos dejamos muchas conversaciones por tener con todos, pero esperamos resarcirnos la próxima vez. ¿qué tal en Madrid?.

Y qué decir del grandísimo prota del encuentro: EL BUTE. Este ser que llevamos leyendo desde que teníamos hirsutos montes de venus en revistas como Mala Impresión, bajó de los altares para hacerse hombre y currarse un encuentro que tardaremos en olvidar y que esperamos que se repita. Muchísimas gracias a todos por TODO y por hacer que este pequeño fanzine que empieza no sea odiado por la masa desde el primer momento.

¡Les queremos! ¡Bravo!

8 comentarios:

Samu dijo...

ea!
El siguiente, en Expocómic!!
askdjsdj

Juanfran dijo...

Coñññññio!!, esto es una crónica como dios manda.

XCAR Malavida dijo...

Fresús, entre que ya no estás gordo, que ahora tienes pelo (bueno, pelucón) y que llevas la mejor camiseta dle mundo mundial... ¡me estás ponidno paloteeeeee!

Anónimo dijo...

No sé de dónde te has sacado eso de grandísimo, que he perdido seis kilos en los últimos tres meses!

Me quedé con las ganas de robaros unos adobicos de esos. Si es que no paré en toda la tarde de hacer el Irreverendo.

Ains. Saludos varios.

Marnofler dijo...

pero que había una buffet libre y yo no me enteré? me cago en mi calavera!

Anónimo dijo...

No me llegué a presentar pero compré (¡compré!) uno de vuestros fancines y me quedé asombrado. De lo mejorcito que veía hace mucho tiempo. Ya soy fans de otra cosa más.

(Soy el que está de espaldas entre el del pelucón y el de la camiseta azul).

¡Un saludo!

El Bute dijo...

Joder, que pedazo de crónica con pelos y detalles. A mí me paso como a vosotros, toda la tarde por allí con todo el mundo a mano, y cuando ya recogimos el chinguirito resulta que no me dí ni una vuelta por las mesas para hacer acopio de novedades fanzineras. Es que no puedo estar con dos cosas en la cabeza.
Gracias por vuestras palabras, me habéis emocionado, snif, snif. El año que viene que no nos falte la cinta americana!!

galais dijo...

Muchas gracias por aguantarnos VOSOTROS a NOSOTROS. Ahí, quitándoos las sillas a la que os descuidábais. Sois muy divertidos y dibujáis mejor aún en vivo!
Ah, Jab. Los seis quilos que has perdido los he encontrado yo.