Adobo, fanzine de cómics underground con extra de cafeína.

16.3.12

Grapas, Granada y Borsalinos


Hace un tiempo Mon Magán nos propuso grabarnos en vídeo para hablar de lo divino y humano de los fanzines, su proceso de creación y demás. Como nuestra pasión es ponernos delante de las cámaras en cuanto hay ocasión, no pudimos decirle que no y El Otro Samu y Fresús, a la vuelta de Expocómic 2011, se enfrascaron en interesantes reflexiones y peroratas tan magníficas que acabaron abrazados de la emoción junto con un pequeño que habían previamente secuestrado y fue quien sostuvo la cámara (seguro que nos estás sonriendo desde allí arriba).

El documental Grapas se estrenó en el pasado Salón de Cómic de Granada y decidimos asistir raudos a tal evento para, de paso, ver a unos cuantos colegas y echar unas tapas en nuestro nuevo epicentro de la mita tras la caída del Crujipollo: El Borsalino.

Un lugar que, además de que te ponen tapas hasta que acabes tu bebida, es regentado por el grandísimo Antonio que hizo nuestras delicias a base de chistes y chascarrillos mientras comíamos a dos carrillos. Allí nos pusimos jinchos de tapas y de mita y partimos para el Salón esperando que hiciese efecto sal de frutas en nuestros estómagos.

con las alforjas cargadas de mita antes de volver al hogar
Y así fue. En el salón vimos tales maravillas como exposiciones de Hazañas Bélicas con maravillas como estas:

No recordamos a ninguno, la verdad

¡Y esto menos! ¡Ni una hemos visto!

No hay mucho que contar del salón porque no estuvimos demasiado por él. Bordeamos más la cafetería ingiriendo cervezas y Nesteas Lights. Si tenéis curiosidad encontramos algún cospobre... pero en general tenemos callos en los huevos de ver ya las colas de trolleys en las firmas de autores, los otakus que gritan abrazándose como si estuvieran doblados en un anime, los voluntarios de la organización sintiéndose ridículamente estresados e importantes a partes iguales, las mozas semi-desnudas pero con el coño muerto de la misma desidia vital, las iniciativas sociales apoyadas estatalmente pero con ínfimo éxito de público, los talleres infectos frecuentados por gordacos ávidos de interacción social y de roce femenino, los niñatos con déficit de atención pegándose de hostias con espaditas acolchadas... Entre ustedes y nosotros un salón como otro cualquiera. Todo sea siempre por encontrarte con la gente de los fanzines y por gozar del patetismo humano desde el prisma del descojone vivo y el alcoholismo bien llevado.

Nos encontramos con Nacho García y posteriormente con Nathan (haciendo Cuarteto Adobiano), el propio Mon Magán (que nos las hizo pasar canutas para ganarnos su votación para el premio de Ficómic), con el bueno de Juarma (que fue un perfecto anfitrión en la noche granaína) y con unos cuantos amigos del botellín helado y enemigos de la sana costumbre de acostarse tempranito, hicimos tiempo para poder entrar en la sala donde proyectaban el documental.

¿Y qué mejor forma de hacer tiempo que fabricando pulseras de aceite? Si sabéis que cojones es esto, alzad la voz y pedir patria

El visionado fue delicioso, pero no sabíamos lo que nos esperaba después. El nutrido grupo de fanzineros y asociados llenaron literalmente el bar de la incorrección gallega por antonomasia el Do Pulpo. Allí se hizo caja de tres cifras y amistades pa toa la vía. No sabemos si fue por el tapo indiscriminado o por el Homer Simpson bastardísimo que nos daba la bienvenida cuando salíamos a fumar, pero a fe que de allí salimos de primos hermanos par arriba, lo que sólo puede significar dos cosas: Que volveremos a Granada y que habrá hostias por la herencia de la tía Clarita.

Cuando el simpático mesero tuvo a bien tocarnos los huevos porque había echado el cierre y la gente quería salir a fumar, abonamos la cuenta, le hicimos el gotelé y el tamborilero al cuarto de baño y nos fuimos hacia El Tornado. Buena música, acompañantes beodos, cuponcito de descuento, luces bajas y simpáticas señoras borrachas que nos pedían pan y circo a cualquier precio. A partir de ahí la noche sólo podía mejorar, pero para saber qué pasó tendréis que comprar nuestra biografía no autorizada cuando alguien tenga a bien editárnosla.

Para chanza y regocijo de todo, Mon Magán ha subido el documental online. Os recomendamos echarle un ojo porque merece la pena, así os enteráis qué es lo que os intentamos vender cada vez que pasáis aterrorizados por nuestro stand en algún salón. ¡Además decimos cosas molonas y modernas!

Grapas, un documental sobre fanzines from Mon Magán on Vimeo. Más información en http://www.monmagan.com/grapas/

Al día siguiente nos debatíamos entre una sesión matinal de Lorax o volver a soñar en el Borsalino. La respuesta fue la esperada. Estómagos llenos de mita, chistes magistralmente introducidos y calendarios de asociaciones de ancianos bajo el brazo. Antonio no decepcionó y volvimos a casa con buen sabor de boca y la promesa de una noche de mala digestión. En Adobo lo tenemos claro: habrá que volver a por más.

2 comentarios:

Zhennit dijo...

las segundas partes nunca fueron buenas... asi que nose si volver sería lo más correcto

Anónimo dijo...

Aquí hay gente jugando con cosas muy serias. Sabemos por donde os movéis.